Ilermotor, Concesionario Oficial en Lleida

Noticias oficiales

El tráfico en la nube: cómo el 5G acelerará la llegada de la conducción autónoma

El tráfico en la nube: cómo el 5G acelerará la llegada de la conducción autónoma
Miércoles, 14 de octubre de 2020

Cámaras, sensores, pantallas, cruce de datos en la nube… Las nuevas tecnologías de asistencia a la conducción llevan unos cuantos años invadiendo las revistas y los catálogos de automoción. Y, sin embargo, hasta ahora la movilidad autónoma sigue resistiéndose a hacerse una realidad tangible. Y decimos «hasta ahora», porque según todas las previsiones, esto está a punto de cambiar radicalmente gracias al gran salto que facilitará una nueva tecnología que está a la vuelta de la esquina: el 5G.

La quinta generación de telecomunicaciones traerá consigo una profunda transformación de la calidad de vida, de la seguridad de conductores, pasajeros y peatones. Os explicamos cómo y por qué.

A pesar de su nombre, el vehículo autónomo no funciona solo. La propia idea de conducción inteligente y las soluciones de gestión del tráfico del futuro están basadas en la conectividad de todos los vehículos y demás agentes presentes en la vía, como los peatones. Es lo que se conoce como sistemas «safe swarm» (enjambre seguro), que se inspiran en las comunidades de abejas, tan perfectamente sincronizadas que raramente chocan entre ellas. Estos nuevos sistemas de gestión nos permitirán abordar algunos de los más graves problemas de las sociedades avanzadas: la congestión del tráfico en las grandes ciudades, la escasez de plazas de aparcamiento… Todas esas cosas que hacen que viajar en coche se haya vuelto frustrante.

Con la cabeza en la nube

Todas las tecnologías de conducción autónoma que se han puesto a prueba hasta ahora utilizan las redes 4G locales, una opción que evita que la información tenga que llegar desde un servidor situado a cientos de kilómetros de distancia, y el desfase temporal que eso comportaría. Esto ha permitido crear sistemas con una cierta autonomía, que “piensan” (procesan la información) localmente y, por ejemplo, toman decisiones en cada cruce según las señales que emiten los demás vehículos y las infraestructuras de tráfico presentes en ese mismo lugar.

Contacto

El objetivo de tratar sus datos personales, es poder ofrecerle el servicio y/o producto solicitado. Sin embargo, puede aceptar las finalidades que necesite marcando la casilla correspondiente y clicando en el botón ENVIAR.

Enviando

(*) Campos obligatorios

  • Solicita tu oferta
    Solicita tu oferta¿Cuál es el Honda de tus sueños? Resuelve todas tus dudas aquí.Solicitar información
  • Cita de taller
    Cita de tallerTu vehículo está diseñado para ser duradero, aún así nos gusta mimarlo.Pedir cita
  • Ocasión
    OcasiónUn espacio para que encuentres tu nuevo vehículo por mucho menos.Ver stock